Entrevista en Radio Sabadell

Me gustó mucho ser invitada al programa Emprenedors de Radio Sabadell en Marzo 2011, en el que tuve la oportunidad de explicar mi trayectoria profesional,  mi flechazo por el Método Grinberg y cómo me convertí en emprendedora. Pasé de tener un trabajo estable a ser mi propia jefa y a ser, además, la única Profesional en Sabadell del Método Grinberg, un método totalmente desconocido en aquel momento.

Encontrarás la entrevista en audio en el apartado “Entrevista Radio Sabadell” en el menú “Entrevistas y artículos” . Aquí te dejo la transcripción de la entrevista en castellano.

Radio Sabadell: Emprender es tarea difícil sea cual sea tu negocio, pero más aún cuando lo que quieres es dedicarte a practicar un método terapéutico desconocido en nuestra ciudad. Nuestra invitada cambió una vida estable por una vida inquietante y de riesgo como es la de ser empresaria. Nos acompaña Ana Cuesta, Practicante del Método Grinberg en Sabadell. Buenas tardes Ana.

Ana Cuesta: Hola, buenas tardes

Radio Sabadell: Hemos dicho que emprendiste un método terapéutico desconocido. ¿Cómo se practica? ¿Qué es el Método Grinberg?

Ana Cuesta: Bien, más que un método terapéutico, es un método de enseñanza. Lo que hago es enseñar a las personas a estar bien. Estar bien depende de cada persona, para uno será reducir el dolor, para otro atreverse a decir que no, para otro quizás sea ganar confianza, por ejemplo.

Radio Sabadell: ¿Esto es lo que hace el Método Grinberg?

Ana Cuesta: Esto es lo que hace mi trabajo, como practicante.

Radio Sabadell: ¿En qué puede ayudar a las personas? ¿En tener  más autoestima? ¿En curarse? ¿En qué ayuda?

Ana Cuesta: Bien, el Método Grinberg no es un método destinado a curar ni a substituir la medicina tradicional, lo que hace básicamente es enseñar a personas sanas; es decir, que no tienen una condición que ponga en peligro su vida, a hacer cambios en su vida, a aprender a estar bien. Y como te decía estar bien es muy diferente en cada caso.

Radio Sabadell: ¿Depende de la persona tú también valoras que es lo que necesita o es la persona la que llega a tu centro y te dice: “necesito que me ayudes a esto”? ¿Cómo funciona?

Ana Cuesta: Lo que hago es una primera visita gratuita dónde hago un análisis de pies. En el análisis de pies puedo ver quién es la persona, cómo es originalmente, cómo es y cómo se utiliza hoy en día. En todo este camino hay un espacio vacío: podríamos decir que una parte de los malestares de la persona están en este espacio y  lo que hacemos, entre la persona y yo, es encontrar o establecer un camino para llegar a un objetivo, que es el que la persona quiere, a través de un aprendizaje. En el proceso, la persona estará implicada, estará motivada, y no vendrá desde la actitud de “me tumbo aquí y tú haces”, sino que ella será la primera que quiera hacer cambios en su vida, y en este sentido me usa a mí para conseguir esos cambios.

Radio Sabadell: ¿Qué hace diferente el Método Grinberg de otras terapias? Dices que no es una terapia pero ¿qué es lo que hace que sea diferente? Porque claro, para curarnos, desde masajes, acupuntura, a la respiración… utilizamos muchos métodos y queremos saber qué es lo que hace diferente el Método Grinberg.

Ana Cuesta: Diría que lo que lo hace diferente es la implicación de la persona, quien toma una actitud activa en este camino de encontrar su bienestar. También lo hace distinto el hecho que mi objetivo al acabar una sesión no es que la persona esté bien -aunque sí lo está mejor-, sino que pueda aprender qué es lo que hace para dejarlo de hacer, pues es algo que le limita y le hace  experimentarse siempre desde el mismo lugar. Normalmente es un lugar de sufrimiento para la persona…por eso vienen.

Radio Sabadell: ¿Cómo llegaste a escoger este método?  Decimos que es único aquí en Sabadell pero verdaderamente cuando lo conocimos y nos hablaron de ti como emprendedora nos quedamos un poco alucinados porque desconocíamos completamente en que consiste este método: ¿Por qué?

Ana Cuesta: Yo, a finales del 2005 aún trabajaba en el mundo del marketing, supongo que después hablaremos de esto, y empecé como un juego a estudiar masaje. Una persona con la que tenía una relación muy cercana y yo nos apuntamos juntas. A partir de aquí, hubo un momento de transición en el trabajo y me planteé por qué no hacer de esto mi profesión en lugar de volver al marketing. A partir de aquí empecé a estudiar muchas más técnicas; más terapias, por decirlo de algún modo, y empecé a cambiar mi profesión en cuanto a no trabajar para conseguir el objetivo económico de una empresa sino poder acercarme a las personas.

Continué, siempre desde mi curiosidad, buscando más cosas y alguien dijo “hay una técnica que se llama Método Grinberg y a mí me ha enseñado mucho a poder hacer más cambios, a poder enfrentarme a la realidad”. Enseguida me interesé, busqué la web, vi que había una charla para futuros estudiantes y fui. La formación era de tres años y desde el primer momento supe que aquello era lo que yo quería hacer. El profesor me cogió como cliente para hacer una demostración y en tan sólo diez minutos, la experiencia física que tuve, así como el cambio en el humor fueron increíbles. ¡Y yo había probado otras muchas cosas, tanto como cliente como terapeuta!

Radio Sabadell: Dicen que los emprendedores, para descubrir un poco a lo que quieren dedicarse, deberían de mirar cuáles son sus intereses o aficiones. En este caso no es una afición pero si es un interés el tema de las terapias naturales, fueron quienes te llevaron hacia el Método Grinberg y a crear tu propio negocio aquí en nuestra ciudad. ¿Tú también aconsejarías que mirásemos nuestro interior y buscásemos que es lo que nos gusta?

Ana Cuesta: Yo creo que la vida, al fin y al cabo, es muy corta y si no decidimos hacer cambios en lo que hoy en día nos impide ser quien queremos ser, el futuro se presenta bastante mal. Desde esta perspectiva lo que yo vi es que a mí no me hacía feliz trabajar donde trabajaba. Podía tener un buen sueldo, podía tener mucha estabilidad y ciertas ventajas pero para mí era absurdo estar doce horas o catorce horas, o quince horas cuando viajaba, haciendo algo que no me interesaba. Lo empecé un poco como un juego pero me di cuenta que mi vocación era estar con personas, en poder conseguir que su vida fuese mejor.

Radio Sabadell: Hablemos de tu centro: Eres la primera profesional que practica el Método Grinberg en Sabadell. Imagino que esto te comportó tanto ventajas como inconvenientes. ¿Cómo lo valoras? ¿Más ventajas que inconvenientes?

Ana Cuesta: Yo creo que ventajas. Tengo que decirte que cuando montamos el centro fuimos dos personas, dos practicantes que estábamos en el mismo nivel y decidimos crear un espacio que no tuviese ninguna tendencia ni religiosa ni de creencias, para poder dar cabida a diferentes clientes que querían aprender pero que no requerían ningún estilo de vida determinada.

El primer año estuve acompañada de este otro practicante y ahora hace casi un año que estoy sola. La ventaja es que es todo Sabadell por descubrir, que puedo ir donde quiero a presentar el trabajo y nadie ha ido antes, es totalmente desconocido y provoca mucha curiosidad en las personas. Diríamos que un inconveniente podría ser tener compañeros relativamente lejos, que no es tan lejos porque están en Barcelona, pero no están tan accesibles en el día a día para poder hacer un entreno juntos, tomar un café o hablar de nuestras cosas, simplemente.

Radio Sabadell: ¿Antes trabajabas en Barcelona ciudad? ¿Tú no vives en Sabadell?

Ana Cuesta: Sí, vivo en Sabadell.

Radio Sabadell: Ah, claro. Entonces también es tu ciudad en ese sentido. Hablemos un poco del cambio… para decidirte a dejar una vida relativamente estable como decíamos, aunque fuese mucho trabajo como dices doce, catorce o dieciséis horas pero era una vida medianamente segura. ¿Qué comportó este cambio en tu vida? Pasar de tener esa seguridad a tener la incerteza que tienen los emprendedores.

Ana Cuesta: El cambio al inicio estuvo bastante lleno de incertezas, además era un momento, a principios del 2007, en que busqué un sitio donde hacer masajes y en ese momento mucha gente me preguntaba “¿por qué no vuelves al marketing, que es lo que sabes hacer y estarás bien pagada?”. Por suerte fui cabezota y me mantuve en esto. Mi motivación básicamente es no sufrir mientras trabajo. Me he dado cuenta que podemos tener un trabajo donde estemos a gusto y mantengamos la vitalidad. Al menos en mi caso, salgo casi con más energía que con la que he entrado a trabajar. Además, estoy mucho más natural, mucho más… simplemente, una mujer.

Radio Sabadell: Instaurar un método desconocido imaginamos que no fue cosa fácil, supongo que primero empezaste haciendo masajes que no tenía nada que ver con el método, ¿el método lo descubriste ahora hace…?

Ana Cuesta: Fue en junio del 2008

Radio Sabadell: …en el 2008 y desde hace, creo que son dos años que tienes el centro.

Ana Cuesta: Exactamente, y sólo me dedico a practicar el Método Grinberg. Todo el resto ha quedado atrás.

Radio Sabadell: Ha quedado en el pasado ¿verdad? Quizá era el paso intermedio que tenías que hacer hasta llegar a este método.

Ana Cuesta: Exacto.

Radio Sabadell: Instaurar este método desconocido ¿cómo fue la experiencia? Porque claro, era paralelo al tema de la emprendeduría: estabas emprendiendo un negocio y a la vez dando a conocer el Método. ¿Que decía la gente cuando les explicabas lo que hacías?

Ana Cuesta: Al principio la gente no sabía que existía este tipo de propuesta en la que ellos podían tener la responsabilidad de poder hacer cambios por ellos mismos. No sabían que existía algo así. Digamos que el hecho de ser emprendedora ha tenido dos partes: la primera parte fue hacer el cambio laboral, dedicarme a trabajar más con personas, a tocar sus vidas.  El segundo cambio fue dedicarme exclusivamente al Método Grinberg con un local propio. En el primer momento pasé por diferentes espacios donde ofrecía mis servicios pero al ver que lo que realmente quería hacer era practicar el Método Grinberg, ya que yo ya no estaba contenta cuando hacía un masaje y el cliente volvía diciendo que continuaba teniendo dolor y preguntando por qué le ocurría; vi que necesitaba enseñar a la gente y no curar a la gente.

Radio Sabadell: Nosotros aún desconocemos un poco como funciona esto del Método Grinberg. Dices tú que había gente que necesitaba que les enseñases a curarse. ¿Con que enfermedades vienen tus pacientes o con que patologías llegan?

Ana Cuesta: Siempre hablo de clientes, no de pacientes, puesto que “pacientes” me parece un término muy médico y muchos de mis clientes no tienen paciencia, simplemente son clientes; son personas que no están enfermas o al menos no tienen ninguna condición que ponga en peligro su vida, y que pueden recibir una sesión intensa sin que tengamos que estar ocupados en si le va a dar un ataque al corazón o similar. Son gente como tú y como yo. Algunos de ellos tienen dolor en alguna zona, otros tienen una falta de confianza y no saben por qué, otros tienen mucha teoría de lo que es sentirse bien pero en la realidad no pueden hacerlo.

Radio Sabadell: Hablemos de estos clientes, ¿Cómo conseguiste esos primeros clientes, les traías ya de los centros donde trabajabas o les buscaste tu sola?

Ana Cuesta: Un poco las dos cosas. Por un lado comencé a explicar a la gente que yo estaba estudiando esta nueva técnica y que quería comenzar a practicar con más gente. Por otro lado tenía esos clientes que te comentaba, que volvían con mucha frecuencia con un dolor  o con un síntoma y se encontraban sin herramientas. A estas personas les propuse comenzar a aprender en lugar de curar.

Radio Sabadell: Y eso es lo que estás haciendo, enseñar a la gente a estar bien consigo mismo.

Ana Cuesta: Exacto.

Radio Sabadell: Tu proyecto empresarial ya lleva dos  años. Si pudieras volver atrás, -porque claro, los emprendedores tienen muchos aciertos pero también cometen muchas equivocaciones-,  ¿Qué es lo que cambiarías del pasado?

Ana Cuesta: Diríamos que para mí el centro no es tan importante, no es un centro con vida propia. La que da vida al centro soy yo. Entonces, lo que más me ocupa en este momento, es continuar desarrollándome. Yo también tengo un proceso de aprendizaje personal y continúo manteniendo la actitud de aprender para poder enseñar a la gente. No es que haya llegado a una cima en la que puedo estar cómoda, sino que siempre hay más que aprender, es como un idioma. Nunca puedes decir que has terminado de aprender inglés. En ese sentido, lo que hago es presentarme y explicar lo que hago, invitar a la gente a sesiones. En mi caso hago la primera sesión gratuita. En ella, a través del análisis de pies establecemos junto con la persona los objetivos donde queremos llegar y cómo podemos lograrlo. También vemos si es un cliente adecuado para esta técnica.

Radio Sabadell: ¿Con eso me estás diciendo que no miras el pasado?

Ana Cuesta: El pasado está en los pies y está impreso en el cuerpo de la persona y no podemos evitar que aparezca cuando estamos trabajando. Lo que hacemos es ocuparnos en lugar de quedarnos atrapados en “si mi madre me hizo esto o aquello…”, sino que aprendemos a notar como la persona hoy en día continúa manteniendo una manera de vivir que es como si tuviese aún cuatro años y les enseño cómo el pasado ha afectado a su manera de percibir la vida y así a poderlo cambiar, a poderlo parar.

Radio Sabadell: Hablemos del futuro ya para acabar: ¿Cómo ves tu futuro? ¿Eso no se ve en los pies, no?

Ana Cuesta: Se puede intuir un poco. No se ve en los pies, no son como una bola de cristal. No quiero que nadie me malinterprete.

Radio Sabadell: De todas maneras lo probaremos ya que si dices que la primera sesión es gratuita, eso se tiene que probar no para que nos digas cual es el futuro pero si para que nos podamos arreglar nuestro presente que tiene que ver con el pasado.

Ana Cuesta: Exacto.

Radio Sabadell: Sobre el futuro que ves tú de tu negocio,  ¿Cuáles son tus ambiciones?

Ana Cuesta: Mi ambición sería que fuésemos más practicantes en Sabadell, no yo sola sino unos cuantos, para que pudiéramos crear un mayor flujo en Sabadell, que pudiésemos tocar a más gente en esta ciudad. Mi futuro inmediato está en que ahora he terminado mi segundo año de estudios, -son tres años de formación básica- y en mayo comenzaré el tercer año de estudios para ser practicante cualificada, diplomada. Me veo en esta profesión muchos años.

Radio Sabadell: Este es el futuro que se plantea Ana, un futuro que es incierto, todo sea dicho porque nunca sabemos que es lo que nos depara el futuro pero que si podemos prepararnos para cuando llegue y tenerlo planificado, un poco para que no nos coja por sorpresa y también poder decir lo que querré en el futuro.

Ana Cuesta: Exactamente: desear y caminar en aquella dirección.

Radio Sabadell: Exactamente. Ana Cuesta, emprendedora y practicante del Método Grinberg en Sabadell, te agradecemos  mucho que nos hayas podido acompañar esta tarde en el programa inteligencia económica de Radio Sabadell.

Ana Cuesta: Gracias a vosotros y a toda la gente que lo escucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.